Visiting Minds Forum, Panama

 

Visiting Minds Facebook Page


 

ESPAÑOL

VISITING MINDS es un foro de carácter artístico, cultural y educativo, cuyo propósito es invitar a personas sobresalientes en todos los campos de la cultura y las ciencias, a que conozcan Panamá y a sus residentes. Con ello se pretende crear y fortalecer espacios de diálogo de alto nivel sobre temas de interés y actualidad.

VISITING MINDS tiene como estrategia colaborar y asociarse con personas, empresas e instituciones locales e internacionales interesadas en promover el arte, la cultura, las ciencias y la educación en Panamá.

VISITING MINDS es un proyecto de Humberto Vélez, artista panameño de proyección internacional que viene trabajando por que Panamá se posicione como un punto de encuentro latinoamericano para el debate intelectual multidisciplinario.

VISITING MINDS organiza conversatorios, paneles, seminarios, residencias, exhibiciones, eventos y talleres sobre temas artísticos y culturales de actualidad.

 

EVENTO INAUGURAL

Ciudad de Panamá, 21 de diciembre del 2012

 

¿Cómo coleccionar arte latinoamericano? 

Conversatorio entre Hans-Michael Herzog y Adrienne Samos

Un evento de VISITING MINDS

en colaboración con EMOTIONS Ads & Films,

organizado por Humberto Vélez y José Luis Rodríguez

 

Dr. Hans-Michael Herzog (Ulm, Alemania, 1956) completa sus estudios de historia del arte, filosofía y arqueología en la Universidad de Bonn. Desde antes de obtener su doctorado, en 1984, ya ejerce con regularidad la crítica de arte y arquitectura para varios medios impresos. Es curador de la Pinacoteca Estatal de Bavaria, de 1987 a 1989, y de la Kunsthalle Bielefeld, de 1990 a 2000. A partir del 2000, crea (junto con Ruth Schmidheiny) la Colección Daros Latinoamérica, con sede en Zurich, Suiza, una de las colecciones más prestigiosas dedicadas al arte contemporáneo de América Latina. Hoy cuenta con más de mil piezas de más de cien artistas: obras autónomas y grupos de obras de todos los medios y géneros, desde los años 60 hasta la actualidad.

Como curador y director de Daros Latinoamérica, el Dr. Herzog ha gestado numerosas exposiciones, tanto individuales (de Luis Camnitzer, Julio Le Parc, Guillermo Kuitca, Antonio Dias, Carlos Amorales, Fabián Marcaccio, etc.) como colectivas (“Cara a cara”, “Las horas”, “Seducciones”, “Cantos cuentos colombianos”, “Al calor del pensamiento” etc.), y publicado libros y catálogos.

Además de ampliar permanentemente la colección, Daros Latinoamérica, bajo la batuta del Dr. Herzog, realiza el análisis sistemático y el continuo abordaje científico de las obras. Gracias a su consistencia, variedad y calidad, la Colección es requerida internacionalmente para colaboraciones y préstamos de obras. El criterio que la sostiene no es enciclopédico, sino la fuerza expresiva y la relevancia del arte, sea dentro del conjunto de la obra de un artista o en su contexto histórico. No arte por el arte, sino arte que tenga por tema las profundas relaciones estéticas, sociales y humanas. Dada su autonomía, Daros Latinoamérica puede establecer objetivos para su colección sin atender a tendencias del mercado.

El Dr. Herzog también es el fundador y director de la Casa Daros, que abrirá sus puertas en Río de Janeiro a fines de 2012, convirtiéndose en el segundo espacio expositivo de la Colección. Erigida en la espléndida sede restaurada de un orfanato decimonónico, Casa Daros contará con 12,000 m2 para exposiciones, residencias de artistas, conferencias, plataformas de intercambio cultural, talleres con las comunidades locales y una amplísima gama de actividades educativas.

 

Adrienne Samos (Panamá, 1961) vive y trabaja en la ciudad de Panamá. Editora, curadora, gestora cultural, periodista y crítica de arte panameña. Funda y dirige la revista cultural Talingo (Premio Príncipe Claus) entre 1993 y 2003. Desde 2001 funda y dirige arpa, entidad dedicada a gestionar manifestaciones culturales y artísticas. En 2009 crea la Editorial Sarigua, que publica libros de arte y literatura. Ejerce la curaduría de exposiciones individuales y colectivas de arte contemporáneo dentro y fuera de Panamá (“Un mundo feliz: Panamá en ojos de Carlos Endara” en PHotoEspaña 2011 fue la más reciente). Ha organizado simposios, ofrecido conferencias e integrado jurados en bienales y concursos de arte locales e internacionales. Escribe con frecuencia para publicaciones varias y es asesora de la Fundación Cisneros-Fontanals y la Casa Museo Endara, entre otros.

 

————————————

 

ENGLISH

VISITING MINDS is an art and education forum that invites international personalities of the arts, culture, sciences and economics, to visit Panama and its people. The objective is to create and establish a high-level dialogue and think tank on subjects of interest and current affairs.

VISITING MINDS’ key strategy is to collaborate with local and international individuals, enterprises and institutions interested in promoting the arts, culture and education in Panama.

VISITING MINDS, a project created by Humberto Vélez, who has been working to promote Panama as a key hub for multidisciplinary and intellectual debates in Latin America. Conferences, round tables, workshops, seminars, art events, residencies, and exhibitions are being organized towards the fulfilment of this goal.

 

INAUGURAL EVENT

Panama City, 21 December 2012

 

Collecting Latin American Art

A Conversation Between Hans-Michael Herzog and Adrienne Samos

A VISITING MINDS Event

In collaboration with EMOTIONS Ads & Films

Organised by Humberto Vélez and José Luis Rodríguez

 

Dr. Hans-Michael Herzog (Ulm, Germany, 1956)

Since 2000, Dr. Herzog, an acknowledged international art expert, created (with Ruth Schmidheiny) the Daros Latinamerica Collection based in Zürich, Switzerland, of which he is the Director and Curator. Arguably the most prestigious Latin American contemporary art Collection in the world, it comprises more than one thousand works by more than one hundred artists, from the sixties until today.Dr. Herzog is also the Founding Director of the Casa Daros in Rio de Janeiro, Brazil.

Born in 1956, he studied art history, philosophy, and classical archaeology at the University of Bonn, and was awarded his PhD in 1984 with a focus on Venetian Proto-Renaissance Sculpture. From 1987 until 1989, Hans-Michael Herzog worked for the Bayerische Staatsgemäldesammlungen, in Munich. Between 1989 and 1999, he was curator of the Kunsthalle Bielefeld. Art and architecture critic, Dr. Herzog has also authored numerous exhibitions and publications, mainly on international contemporary art. These include: Manolo Millares (1992), Sean Scully: The Catherine Paintings (1995), Langlands & Bell (1995), Jonathan Lasker: Paintings, 1977-1997 (1997-98), Ronald Bladen Sculpture (1998), La Mirada – Looking at Photography in Latin America Today (2002-2003), Cantos Cuentos Colombianos (2004-2005), Le Parc Lumière: Kinetic Works by Julio Le Parc (2005), The Hours: Visual Arts of Contemporary Latin America (2005-2006), Guillermo Kuitca (2006), Faceto Face (2007-2008). He has also been a lecturer at various German universities.

Under Dr. Herzog’s leadership and expertise, Daros Latinamerica will be turning its full attention in future to the diverse range of activities going on at the new and unique art and exhibition centre in Rio. Also, after ten years of successful exhibition programs, Daros Latinamerica will continue its groundbreaking collection activities, its international program of exhibitions showcasing Latin American art, and its loan circulation.

 

Adrienne Samos (Panama, 1961) is an editor, curator, journalist, and art critic based in Panama City. Founder and director of the cultural magazine Talingo (published from 1993 until 2001 and recipient of the Prince Claus Award), of arpa (Art Panama Foundation) since 2001, and of Sarigua (since 2009), a small publishing house dedicated to art and literature, Samos has also curated solo and group exhibitions in and out of Panama (most recently, “Brave New World: Panama Through the Eyes of Carlos Endara”, in Casa de America, Madrid, in June-October 2011), organized symposia, given talks, and served as a jury member at international and local biennials and art events. She writes often for periodicals, magazines, and books, and is an advisor for Cisneros-Fontanals Foundation and Endara House Museum, among others.